Google+

Diego Kravetz: “Uno ya no sabe si actúan así de ineficaces o es una concepción del Estado”

El sábado 10 de enero se incendió una casa que funcionaba como conventillo en el barrio de la Boca. El resultado: la muerte de seis niños. En marco de la tragedia, el titular del bloque de Frente Para la Victoria en la legislatura porteña, Diego Kravetz, solicitó las interpelaciones de tres funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El diputado fue entrevistado en Informe Reservado y expresó que una vez ocurrido el siniestro, esperaba que Mauricio Macri o Gabriela Michetti “salieran a explicar un poco qué fue lo que sucedió y cuáles fueron las medidas que tomó el Gobierno de la Ciudad en relación al tema”. “La verdad es que esto no pasó y ninguno de los funcionarios de las áreas involucradas hizo una presentación ante la sociedad. Ni tampoco dijo `presente´ de una forma explícita para contarnos por qué se provocó el siniestro, cuáles son las políticas habitacionales que tenemos, las cuales están fallando, y qué propuestas hay de acá en adelante”, dijo Kravetz.

También explicó que a través de las interpelaciones están haciendo sólo un pedido de explicaciones y no una solicitada de renuncia. “Solamente queremos saber cuáles son las políticas habitacionales concretas, saber cuáles son las de emergencia y saber cuáles son las medidas de control comunal que se están llevando a cabo en la Ciudad, las cuales parecen escasas. Luego, ver si podemos encontrar mecanismos para mejorar el sistema. Todo lo ocurrido puede servir para cambiar partidas presupuestarias y mejorar algunas áreas”, aseguró.

“Las interpelaciones apuntan al presidente del Instituto de la Vivienda, quien es el que lleva las políticas habitacionales en la Ciudad; al subsecretario de Emergencia, quien es, por ejemplo, el que debe saber cuando un balcón puede llegar a caerse; también apunta al área de Control Comunal, que Mauricio Macri delegó a una persona llamada Federico Young. Él debería explicar por qué la Ciudad de Buenos Aires tiene la mitad de inspecciones en 2008 que en 2007. Dicho esto, cada uno puede exponer y decir que es lo que está faltando y que es lo que necesita de acá en adelante”, sostuvo.

Kravetz habló de dos cuestiones importantes a tener en cuenta a partir de la tragedia. Puntualizó el problema en materia de políticas habitacionales y subrayó: “hay 300 mil personas que están con problemas en ese sentido”, y la otra problemática que plantea es que deberían haber “mecanismos más rápidos para detectar este tipo de cuestiones”.

El diputado aprovechó para descargar críticas hacia el macrismo y recordó: “Cuando Gabriela Michetti era presidenta del bloque PRO en la Legislatura y sucedieron algunos hechos muy tristes, la crítica más importante que ellos hacían era justamente el no dar la cara ante un siniestro. Ahora debería tener la misma actitud estando en la vereda de enfrente. Hay cosas en la que se debería mantener cierta coherencia en la política”.

Cuestionó la “enorme insensibilidad” del Gobierno porteñó en algunos asuntos específicos como el área de Salud y Educación y barajó posibilidades: “Uno ya no sabe si actúan así de ineficaces o es una concepción del Estado”. Luego soltó: “Me parece que si lograron realizar un plan de bacheo medianamente bueno, podrían haber hecho un plan de becas medianamente bueno, o un plan de compras de medicamentos medianamente bueno”, enumeró y luego puso la mira en el manejo gubernativo de Macri al decir que hacen “política de maquillaje que le gusta a un sector de la sociedad”, pero que deja a un lado a la clase más vulnerable. “Yo creo que era lo esperable del gobierno de Macri”, agregó.

No faltó que el diputado kirchnerista se refiriera a la polémica administración presupuestaria en la Ciudad: “Este Gobierno tuvo problemas con casi 20 millones de pesos que son las becas estudiantiles. Tuvo problemas con 150 millones de pesos que son para los arreglos de las escuelas que nunca se hicieron. Tuvo problemas con 120 millones de pesos que son para los medicamentos que nunca compró. Ahora en bacheo gastó el 100% de la plata. Esto indica que hay cosas que les interesa más y otras menos, por no decir que no les interesa nada. Si el porteño usara la escuela pública se daría cuenta que no se hizo ninguna obra seria, a pesar de tener un presupuesto de 350 millones de pesos para eso. Ahí se ve la ideología del jefe de Gobierno y la vicejefe, que son grandes comunicadores, pero cero en políticas para la gente más necesitada”, sentenció Kravetz.

 

fuente: http://www.informereservado.net/noticia.php?noticia=15793