Google+

La crisis del Borda: muchas verdades a medias

Después de la represión sucedida en el Hospital Borda conviene revisar y desgranar las declaraciones tanto del oficialismo como de la oposición y constatarlo con los hechos.

1) ¿Se votó hacer el Centro Cívico en el Borda?

-No, no se votó, pero sí se aprobó la venta del Edificio del Plata. Es obvio que los empleados municipales que trabajaban ahí no iban a trabajar desde sus casas. Todos los que votaron esa venta sabían perfectamente dónde se iba a instalar el Centro Cívico.

2) ¿El inicio de la obra estaba parado por una orden judicial?

-Sí, estuvo parado. Después se levantó la restricción por el juez de primera instancia. Los actores apelaron y por ende, mientras dura dicha apelación, el gobierno no podía empezar las obras. Por lo menos así lo entendió la Cámara.

3) ¿Quién pidió la presencia de la Policía Metropolitana (PM)?

-La pidió el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chaín, para garantizar el inicio de la obra.

4) ¿El procedimiento de la PM fue correcto? ¿Existe un protocolo para el accionar en estos casos?

El accionar de la PM fue incorrecto. Si bien en este caso no se aplica el protocolo de manifestaciones, es obvio que si se le dispara a una persona a dos metros de distancia pueden provocarse lesiones irreparables y hasta la muerte.

Por otro parte, la cantidad de periodistas golpeados y apresados muestran el descontrol del procedimiento.

Basta el ejemplo del fotógrafo de Clarín, quien sí le pudo sacar la foto al ex comisario Franchiotti cuando mató a Darío Santillán e irse caminando sin que nadie lo toque, y acá, por sacarle una foto a una valla terminó preso.

Ahora, el procedimiento correcto sería hacer los sumarios correspondientes, evitando así otra batalla campal en el lugar menos pensado, y exonerar a todos los efectivos que hayan incumplido el deber.

fuente: minutouno
link