Massa apuesta por Bulat en la Ciudad para pelear los votos de Lousteau

El Frente Renovador aún espera que el economista y periodista Tomás Bulat acepte la propuesta para convertirse en su candidato a jefe de Gobierno. Con él, un debutante absoluto en las urnas, planean encarar su primera experiencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, aunque con un enfoque claro: si el PRO y el kirchnerismo tienen una parte de la torta de votos cautiva, irán por la pelea mano a mano con Martín Lousteau, uno de los que mejor mide en las encuestas porteñas.

En la mesa chica del massismo la obsesión es alcanzar los 40 puntos en la provincia de Buenos Aires. Con eso esperan construir el grueso de la base para que Sergio Massa pelea la Presidencia. Pero no pierden de vista la Ciudad, incluso ante un panorama desolador a la hora de encontrar candidatos de fuste. De hecho, algunos miembros de la conducción renovadora lamentan no haber alcanzado un acuerdo con el propio Lousteau. El mismo que ahora tienen en la mira.

Los armadores del Frente Renovador en la Ciudad (entre los que ya no contarían a Alberto Fernández, hoy trabajando en la candidatura a gobernador bonaerense de Darío Giustozzi) barajan una división porcentual del mapa electoral porteño. Dicen que un 30% que se lo dividen entre el kirchnerismo (de un 22 a un 24%) y el voto progresista y de izquierda (de 6 a 8%). Que del 70% restante, un 40% es propiedad casi exclusiva del PRO y el 30% sobrante circunda al panradicalismo. “La lista de Unen en 2013 sacó el 32%”, recuerdan. Esa porción es la que quieren disputar.

A Bulat lo apuntaron por un par de razones. Una, es que su presencia permanente en medios facilita su instalación; otra, es que los posiciona en una mesa de debate económico con el mismo Lousteau. Además, suman en esos “pro” que “conoce mucho de política, sin tener el desgaste de un político”, recordando que el hoy periodista fue asesor de la diputada Margarita Stolbizer y del senador Ernesto Sanz, además de funcionario en el PAMI durante el gobierno de Fernando de la Rúa.

Su contra, estiman, es que “es muy difícil” poner a un novato en las urnas a pelear el cargo máximo de un distrito. Por las dudas, tienen a mano el antecedente de Miguel del Sel en Santa Fe, que quedó a 3 puntos de ser gobernador en sus primeros comicios. Igualmente, barajan planes B por si Bulat rechaza el convite: otro economista, Guillermo Nielsen, o el hoy principal operador político de Massa en la Ciudad, el ex legislador Diego Kravetz.

De Lousteau, admiten que les encuestas le dan muy bien y que tiene muy buena imagen en el distrito. Que si profundizara su perfil opositor al PRO hasta se podría pensar en una alianza. Pero que ese es, para el massismo, su punto débil. “Unen no termina de definir si es oposición o no a Macri. Y si yo estoy conforme con la gestión porteña, voto amarillo, no a otro”, sostienen.

Desde el FR no descartan una interna opositora

El diputado nacional Adrián Pérez no descartó la posibilidad de que el Frente Renovador impulse una primaria con otras fuerzas de la oposición para definir alianzas de cara a las elecciones de octubre.

Pérez aseguró que aún no está definido quién acompañará al líder de su espacio, Sergio Massa, en la fórmula presidencial del Frente Renovador, al afirmar que “aún hay tiempo‘. Asimismo, no descartó la posibilidad de realizar una primaria con otras fuerzas de la oposición para definir alianzas.

En ese sentido, el diputado y candidato a intendente de Vicente López por el Frente Renovador afirmó, en declaraciones a Radio El Mundo, que ese espacio “nació con la vocación de poder incluir dirigentes de distintos sectores y seguiremos trabajando en esta línea”.

“No hemos descartado la posibilidad de una primaria entre toda la oposición, en la medida en que esté basada en un acuerdo programático y con propuestas para llevar adelante un gobierno”, dijo Pérez, quien pasó a integrar las filas del Frente Renovador en 2013 tras romper con la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

 

Por Nicolás Fiorentino
diariobae.com
08/01/2015

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *